• Blog Banner01
  • Blog Banner02

La apuesta por diseñar experiencias, más que espacios


Axxis1
Life
Art1
Art2


Daniel Trujillo Balbin dirige los proyectos de interiorismo y diseño de producto de la marca de desarrollo inmobiliario M+Group, a sus 24 años ha participado en importantes proyectos para la marca. Él se define como un apasionado del diseño, “la pasión es fundamental hay que empoderarse de los proyectos, hay que sentirlos, cada uno se debe centrar en la experiencia de los usuarios y la interacción de ellos con el espacio o el producto”, apuntó Balbin.

Entre sus proyectos de interiorismo y diseño de producto, los cuales suele trabajar codo a codo con los arquitectos de la firma, se incluyen una variedad de productos y espacios creados para diferentes bares, restaurantes o espacios comerciales.  

"La arquitectura necesita del interiorismo y del diseño de producto. El mercado actual requiere que el alcance de los proyectos no se quede corto, para ser competitivos hay que diseñar experiencias y no espacios, esto se logra trascendiendo los esquemas tradicionales. Hay que entender que todas las ramas del diseño están interconectadas", agregó Daniel, Ingeniero de diseño de producto. 

El ingeniero Balbin, nos presentó algunos de sus proyectos más destacados y continuó contándonos un poco de sus pensamientos sobre el diseño local y la importancia del interiorismo en la arquitectura y el diseño en general.

¿El interiorismo funciona como un complemento de la arquitectura?

Son necesarios. Todas las ramas del diseño finalmente son esenciales para crear experiencias. Se necesita que el alcance de los proyectos no se quede corto en una época donde la competencia es cada vez mayor. 

De nada sirve tener una arquitectura muy bonita y entregar el proyecto suelto y que después llegue un interiorista y no entienda el concepto; se necesita coherencia. Es una necesidad entender cómo se habitan los espacios para que tanto la arquitectura como el interiorismo se destaquen. Hay que tener claro que no solo es interiorismo, esto abarca muchos capos como los materiales, el diseño de producto, el mobiliario, los accesorios, la señalización o la parte gráfica, hay que llevar más allá el diseño. 

Tenemos el reto de diseñar productos, objetos y espacios a la medida, sino se hacen piezas a la medida del usuario y de las necesidades suyas y del contexto se pierde la identidad y el concepto. Es necesario diseñar, un proyecto se queda corto con tan solo elegir productos existentes del mercado.

¿Qué elementos intervienen a la hora de realizar una propuesta de interiorismo?


Lo principal es entender las necesidades del cliente, entender qué se espera del espacio tanto en función como en estética; lo demás es el proceso normal de diseño donde intervienen los materiales, la temperatura del espacio, el color, las texturas, los equipos, la señalización y las emociones. 

Lo más importante es pensar que los espacios son para vivir una experiencia, no se deben crear sin sentido, hay que pensar para qué están destinados, se requiere que la persona viva realmente una experiencia. 

Lo que marca el momento es diseñar experiencias más que espacios. 

¿Cuál es el mayor reto del interiorismo a nivel local?

En el ámbito local tenemos un problema notable, en Colombia no somos fuertes en diseño en comparación con países como Italia o Alemania, que llevan años en este tema, apenas estamos creciendo. En el país el mercado del diseño esta creciendo y se está fortaleciendo, sin embrago, el diseño local, en su mayoría, se limita a tomar referentes de afuera y reproducirlos, se siguen tendencias y se replican diseños de otras marcas. 

Yo creo que es importante o una decisión inteligente aprovechar oportunidades existentes como se ha venido haciendo, pero pienso que el paso siguiente en el mercado local deber ser crear conceptos nuevos e imágenes frescas del diseño colombiano. Debemos tomar nuestro contexto y empezar a diseñar a partir de este. Desde la academia se debe incentivar la creación.
---
Finalmente, Daniel nos despide con una sonrisa, esa que lo caracteriza cuando habla de su trabajo y de la pasión que siente por lo que hace. Su sensibilidad hacia el diseño, la estética, la comprensión de los usuarios y del contexto lo dejan ver como una promesa del diseño, pero el próximo paso en su corta carrera es seguirse preparando y ganando experiencia en una de las firmas de desarrollo inmobiliario que le apuesta al talento joven, a la innovación y a la calidad propia.
Lo más importante es pensar que los espacios son para vivir una experiencia, no se deben crear sin sentido, hay que pensar para qué están destinados, se requiere que la persona viva realmente una experiencia.

Axxis1
Life
Art1
Cartagena 09

Carrera 29c # 10c-125
Edificio Select / Piso 11
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Tel: (574) 3111112
Fax : (574) 3111112

Intuitiva (CO) Desarrollo Sitio WEB