• Blog Banner01
  • Blog Banner02

RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN: UN CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

POR MARÍA MÓNICA GÓMEZ
Comunicadora Social - Periodista 

Controlar la generación de residuos de construcción y demolición se ha convertido en una nueva oportunidad, gracias a que entró en vigencia la Resolución 472 de 2017. En el sector se deberán implementar planes de manejo ambiental que promuevan la reducción y reutilización de dichos residuos. 

En Colombia la industria de la construcción, según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, consume el 40% de la energía, genera el 30% del dióxido de carbono y el 40% de los desechos del territorio.
 
La gestión de los proyectos de construcción debe entenderse desde el equilibrio social, económico y ambiental para el desarrollo consciente de las ciudades pues de su correcta planificación depende la sostenibilidad y parte del bienestar de las personas. 
Construir bajo la filosofía del equilibrio se ha convertido en una necesidad para el progreso y el desarrollo de la sociedad colombiana. Con el fin disminuir la contaminación, mejorar la calidad de vida y gestionar adecuadamente proyectos y residuos de la construcción destacamos algunos beneficios de la Resolución 472 de 2017, la cual entró en vigor desde el 1 de enero de 2018:
 
La norma exige separación por tipo de RCD (Residuos de Construcción y Demolición). Oportunidad para facilitar el proceso de reutilización de los diferentes residuos generados en las obras. 
 
→Las diferentes empresas proveedoras de la construcción deberán realizar aprovechamiento de los materiales, alargar la vida útil de las canteras y sitios de disposición final.  
  
Foto de Fondo creado por freepik
→Con la correcta reutilización se reducen las emisiones de CO2, además evitar sitios de disposición ilegal. 

→Las organizaciones deben aprovechar un porcentaje que no sea inferior al 2% del peso total de los materiales usados en una obra.

En el país se generan 22 millones de toneladas de desperdicios provenientes del sector de la construcción. La norma se constituye en una nueva oportunidad para reducir costos en las obras civiles por disposición final de residuos. 
 
La nueva resolución, las necesidades de los habitantes y la contaminación plantean la necesidad de innovar en las formas de reutilizar y transformar los residuos. Es importante continuar planificando de manera adecuada la construcción como eje fundamental para el desarrollo de las ciudades, además de permitir la creación de procesos con un enfoque ambiental y sostenible. 

Carrera 29c # 10c-125
Edificio Select / Piso 11
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Tel: (574) 3111112
Fax : (574) 3111112

Intuitiva (CO) Desarrollo Sitio WEB